Desde sus inicios como religioso Thomas manifestó su deseo de venir a las nuevas misiones (marzo de 1939) que los marianistas estaban fundando en el Perú. La respuesta que recibió de sus Superiores fue que vendría a nuestro país cuando acabara sus estudios universitarios.. Cuando Thomas terminó la universidad se volvió a acercar a sus Superiores para pedirles nuevamente que quería ser Misionero de María en el Perú, pero la respuesta fue que vendría siempre y cuando hiciera los votos perpetuos como marianista, que era el compromiso para toda la vida…tarea más difícil aún…Años después, un 16 de julio de 1944, el flamante Hermano Thomas hacía sus votos perpetuos como religioso marianista, prometiendo vivir la castidad, la pobreza y la obediencia para toda la vida. Cuando Thomas volvió a acercarse a sus Superiores para manifestarles que había cumplido lo que ellos le habían pedido, ya los superiores no tuvieron más remedio que cumplir su promesa y dar el permiso correspondiente.

HERMANO THOMAS HELM, S.M
El 8 de junio del año 1919, en St. Louis, Missouri, USA, nació Thomas, el último de cinco niños. Sus padres Elmes y Gieneveve completaban así su familia, logrando su mayor felicidad.
Thomas creció y estudió en St. Louis, en el Colegio Chaminade. Muy pronto, sintió la llamada de Dios para la vida religiosa y lleno de alegría respondió que sí, en 1937 ingresó al Noviciado Marianista de Maryhurst, Kirkwood, donde emitió su Profesión religiosa el 25 de agosto de 1938.
Fue así que el joven Thomas Helm, S.M., llegó al Perú un día 11 de octubre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, para dirigirse al Colegio Santa María donde empezaría su labor como educador, allí permaneció hasta el año 1951. A fines de ese año viaja a los Estados Unidos donde permanece dos años enseñando en el “Central Catholic High School” de San Antonio, Texas, y en el “St. Joseph's High School”, Victoria,Texas.
versión completa